16 de mayo de 2011

Dirección de obra: Guardería y CAP en la Trinitat

Hemos acabado las obras de estructura del edificio de la guardería y CAP en el barrio de la Trinitat de Barcelona.



Autores del proyecto: Josep Lluís Canosa i Magret, Daniel Duch i Ginjaume, VictorCanosa i Blajot
Promotor: REGESA
Constructor: Bosch Pascual Construccions
Año proyecto: 2009
Año construcción: 2010-2011

Se trata de un edificio de planta baja y dos plantas piso. Inicialmente se plantea una estructura de pórticos rígidos de hormigón armado in situ con techos de prelosas de hormigón armado. Un elemento muy importante de la estructura es el pórtico en voladizo que conforma la entrada del edificio.

Al comenzar la obra la constructora plantea cambiar las prelosas por placas alveolares, las jácenas armadas por pretensadas y, los pilares in situ por elementos prefabricados.
Las soluciones habituales de estructura prefabricada son de jácenas articuladas a los pilares.

Una vez analizada la propuesta vemos que plantear una estructura sin nudos rígidos supone que las deformaciones frente acciones horizontales son excesivas y no se puede garantizar el cumplimiento de las exigencias de los estados límites de utilización. Por lo tanto, se introducen modificaciones a la propuesta para garantizar la rigidez de los nudos y poder controlar las deformaciones horizontales.

¿Cómo podemos dar continuidad a los pilares y a la vez garantizar el empotramiento y continuidad de las jácenas?

Se plantean los pilares continuos de dos o tres plantas previendo a la altura de cada jácena unas vainas que nos permitan dar continuidad a la armadura de negativos de las jácenas.


El proceso de ejecución consistirá, por tanto, en llevar a la obra "media" jácena hormigonada y colocar la armadura de negativos a la obra, para luego hormigonar la parte superior de la jácena junto con la capa de compresión del forjado.

Para poder ejecutar correctamente la solución es importante tener en cuenta que:

1 .- la parte "no hormigonada taller" de las jácenas debe tener la altura suficiente para poder colocar la armadura longitudinal de negativos por debajo de los estribos.
Dejando unos 15cm es suficiente.



2 .- La armadura de negativos sea con el menor número de barras posible para reducir el tamaño de las vainas.
Esto implica, sin embargo, la utilización de barras de grandes diámetros (20,25 y 32) que necesitan grandes recubrimientos. Se deberá hacer un seguimiento meticuloso de la obra para garantizarlos.

3 .- Dado que las modificaciones / adaptaciones de los elementos prefabricados son bastante complicadas de hacer en la obra, es muy recomendable realizar visitas al taller durante la fabricación de los elementos prefabricados.

Detalle del voladizo


Armadura de negativos atravesando el pilar prefabricado


Unión de pilar prefabricado con viga de acero

0 comentaris:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP